PARQUE NATURAL DE LA SIERRAS SUBBÉTICAS

Situado en el sur de la provincia de Córdoba, pertenece a las cordilleras béticas a lo largo de sus 31.568 hectáreas se extiende por los términos municipales de Zuheros, Rute, Cabra, Priego de Córdoba, Iznájar, Luque, Doña Mencía, y Carcabuey.

Uno de sus principales atractivos es el modelado kárstico, con elevaciones que superan los 1500 metros. En cuanto a su fauna destacamos el murciélago ribereño, el águila real, el buitre leonado y la cabra montés.

La vía verde de la subbética recorre la antigua vía férrea y se extiende por casi 60 km, pidiéndola disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo.

Senderismo y naturaleza se aúnan para los visitantes más aventureros en senderos como La Nava, Las Buitreras o el Rio Bailón.

 

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO

Zona Nororiental de la provincia de Córdoba, ubicada en Sierra Morena, con un espacio de 41.212 hectáreas, donde el Rio Yeguas ha enclavado un valle escarpado de gran belleza.

La vegetación de encinares, acebuches, queguijos y alcornoques, con matorrales de madroños, lentiscos, coscojas, jaras y brezos. Proporcionan uno de los enclaves de más interés botánico de la naturaleza mediterránea y de dehesa.

El agua su rico tesoro con pantanos y ríos como el yeguas y arenoso, y arroyos como el Corcome y Martín Gonzalo, para desembocar en el rio Guadalquivir.

Fauna de habitad como el ciervo, gamo, jabalí, gato montés, zorro, lobo y tejón entre otras. Y como privilegiado depredador felino el Lince Ibérico.

Principal actividad turística de la zona, con diferentes rutas para poder realizar a pie, caballo y bicicleta y además como atractivo cultural Montoro, declarado Monumento Histórico Artístico.

 

PARQUE NATURAL DE HORNACHUELOS

Parque declarado Reserva de la Biosfera y con más de 60.000 hectáreas, ubicado en el occidente de la provincia de Córdoba y perteneciente al macizo de Sierra Morena. En la que sus términos municipales de Almodóvar del Rio, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba, y una parte del término de la capital Cordobesa la contemplan.

Su ecosistema mediterráneo y gran valor cinegético de gran belleza, adjunta al Valle del Guadalquivir.

La fauna que predomina el águila, buitres, cigüeña negra, y más de 30 especies de mamíferos como lobo, meloncillo, nutria, jabalines y ciervos entre otras muchas.

Recomendamos la práctica de deportes de naturaleza, y la visita a castillos, palacios y fortalezas como el Castillo árabe de Almodóvar, entre otras opciones.

 

RESERVAS NATURALES

Lagunas del sur de Córdoba

Seis lagunas, declaradas Reservas Integrales y Reservas Naturales de especial interés para los amantes de la ornitología y la naturaleza donde podrán ver aves migratorias en diferentes épocas.

 

Parque Periurbano Fuente Agria

Se trata de una propiedad pública situada aproximadamente al este de la localidad. En las ochenta hectáreas que ocupa, conviven el matorral mediterráneo y otras especies alboreas exógenas, entre las que dominan el eucalipto y el pino. Por su interior discurre el arroyo El Pontejón, junto con una antigua fuente, por la que la característica de sus aguas ferruginosas y su riqueza paisajística han dado lugar a adquirir su propio nombre, un hermoso paraje de 50 000 m2 asignado como Parque Periurbano dentro de la Red de Espacios protegidos de Andalucía.

A la sombra de los arboles se encuentran, mesas, cocinas y bancos, distribuidos en los numerosos rellanos, podemos encontrar una zona de aparcamiento y aseos. También dispone de una zona con columpios y otros juegos infantiles. En los alrededores de la fuente hay una explanada y, rústicos puentes de madera que dan acceso a la otra orilla del arroyo. El excursionista puede respirar un aire impregnado del aroma que desprenden las plantas silvestres, paseando por las sinuosas veredas que atraviesan los pilares de la finca. Todo ello propicia un lugar idóneo para los que, huyendo del ajetreo cotidiano, buscan en el campo un lugar de convivencia, descanso y sosiego.

 

Parque Periurbano Fuente la Zarza

Con 315 hectáreas de titularidad pública, situado en el término de Hinojosa de Duque, de relieve llano de encinar, e ideal lugar para el esparcimiento y el recreo.

Con importante población de grullas, que eligen este lugar para invernar.

 

Parque Periurbano la Sierrezuela

Monte con 442,08 hectáreas ubicado en Posadas, con importantes valores naturales como es el pino piñonero, la población de palmito y fauna característica mediterránea, destacando su yacimiento arqueológico.

 

Parque Periurbano los Cabezos

Con 15 hectáreas de extensión y ubicado en Palma del Rio calificado de Protección de Medio Físico de Córdoba como espacio Forestal de interés Recreativo.

Parque Periurbano los Villares: Con 485 hectáreas, situado en el término de Córdoba, el más próximo a la ciudad, lugar practicar deportes de naturaleza como es el senderismo, la bicicleta, la orientación deportiva, y oros muchas actividades recreativas.

 

PARAJES NATURALES

Lagunas del Sur de Córdoba, Embalsé de Cordobilla, Embalse de Malpasillo y otros embalses como San Rafael de Navallanas, Arenoso, Puente Nuevo, el Yeguas, etc.

 

MONUMENTOS NATURALES

Sotos de la Albolafia y Cueva de los Murciélagos

 

Valle del Guadalquivir

Rio Guadalquivir, durante siglos el eje vertebrador de Andalucía de este a oeste con más de 100 km que discurren por la provincia de Córdoba.

 

“Disfruta del turismo activo y la naturaleza con Guadalquivir Activo”


Galería de imágenes

 


Fauna

 

Sobre nosotros

Tus mejores actividades de aventura en el medio natural, con profesionales cualificados que garantizan tu seguridad y disfrute.

 

Contacto

Plaza Rafael Alberti nº7 · 14420
Villafranca · Córdoba · M 626 941 988
guadalquiviractivo@gmail.com
www.guadalquiviractivo.com