El Río Guadalquivir, verdadero protagonista y vertebrador del paisaje, dibuja extraordinarios parajes de singular belleza. Constituye una gran importancia tanto para la flora y fauna, como para el aprovechamiento agrícola y ganadero, y de manera especial para la diversión y el ocio.

De modo lineal a lo largo del río, nos encontramos el bosque de ribera, constituido por álamos blancos, chopos, olmos, sauces y fresnos. También arbustos como el taraje, la mimbrera, las eneas y los carrizos.

Esta barrera natural con un importante valor ecológico y económico.

Protege contra la erosión hace de barrera natural ante las crecidas y crea refugio para la fauna y flora. Es de gran valor paisajístico y cultural. En nuestro río no podemos olvidar la rica fauna que podemos encontrar especies autóctonas como el barbo, la boga, el cacho y la colmilleja, y otras introducidas por el hombre como la carpa o el black-bass.

Paseando por su orilla podemos encontrar huellas que nos señalan el paso de tejones, comadrejas y nutrias, entre la espesura del bosque de galería.

El paso del río, nos deja numerosos y pequeños embalses como el Salto de Villafranca, utilizados en su origen para el aprovechamiento hidroeléctrico, forman auténticas lagunas artificiales rodeadas de eneas y carrizos, formando así un gran refugio para aves acuáticas como garzas reales, azulones, fochas, entre otros.

 

MONUMENTO NATURAL ISLA DEL GUADALQUIVIR

El área se encuentra a una distancia de un kilómetro y medio del núcleo urbano, y se llega a la misma sin ninguna dificultad a través de la carretera de Córdoba. Si venimos desde fuera de Villafranca, podemos acceder a la zona a través de la autovía (A4) tomando el desvío de Villafranca de Córdoba, encontramos el Puente de Hierro y el Puente de los Remedios. Desde allí, podemos acceder al embarcadero, instalado para llevar acabo deportes náuticos como piragüismo…, que nos permite bordear la isla. No obstante, no es necesario acceder a las islas a través de embarcaciones para observarlas, otra posibilidad sería visitar el Observatorio de Aves “Mirador del Guadalquivir”.


Galería de imágenes

 

 

Sobre nosotros

Tus mejores actividades de aventura en el medio natural, con profesionales cualificados que garantizan tu seguridad y disfrute.

 

Contacto

Plaza Rafael Alberti nº7 · 14420
Villafranca · Córdoba · M 626 941 988
guadalquiviractivo@gmail.com
www.guadalquiviractivo.com